08.07.2020 | Categoría : spectrum

El sistema de varilla de flexión

Sistema de disparo con leva


Muchas llaves dinamométricas mecánicas de disparo funcionan con un mecanismo de muelle. Las llaves que utilizan ese tipo de mecanismo necesitan que el usuario las ponga a “0”, o al mínimo valor que permita la llave si no se va a utilizar en un tiempo. Si no se hace, hay riesgo de que el muelle sufra una deformación permanentemente y la llave produzca medidas incorrectas.

Sin embargo, existen otros mecanismos de disparo, tales como el sistema de STAHLWILLE, que está diseñado para no usar un muelle como elemento de medida, sino una varilla de flexión. Este mecanismo sólo se encuentra bajo carga cuando la llave dinamométrica está en uso y por eso prácticamente no se produce desgaste. El beneficio para los usuarios es que no hace falta poner la llave a 0Nm, o el mínimo valor que permita la escala. Ahorrando al usuario un tiempo muy valioso y evitando un trabajo extra.

 

¿Cómo funciona este sistema de varilla de flexión?

Cuando la carga de trabajo es cero, la varilla de flexión (1) no está precargada. El usuario desliza el elemento de ajuste (2) para modificar la posición del contrasoporte y así se cambia la longitud de la palanca y su resistencia. El principio físico es el mismo que un palo de madera que se quiere doblar, si se ponen las manos cerca del medio del palo, la palanca es muy corta, y cuanto más corta sea la palanca, mayor es la resistencia para doblarse y la fuerza necesaria. Si ahora se aplica la fuerza a la llave, la palanca de la izquierda (3) rota en sentido horario y aplica fuerza en la palanca a su derecha (4), forzándolo a rotar en sentido antihorario. El canto de esta palanca choca con la leva que tiene la varilla de flexión (5).

Para superar la resistencia que ofrece la varilla de flexión (1), es necesaria una fuerza muy específica, que depende del par de apriete que se haya seleccionado en la escala. En cuanto se alcanza este punto, la palanca (4) continuará su rotación produciendo un chasquido tanto audible como sensible. En cuanto el usuario deja de apretar, todos los componentes vuelven a la posición descargada, sin que haga falta volver a poner a 0Nm.

  1. Varilla de flexión
  2. Elemento de ajuste o selección
  3. Palanca de la izquierda
  4. Palanca de la derecha
  5. Leva de disparo
  6. Punto/tornillo de ajuste del fondo de escala
  7. Punto/tornillo de ajuste del valor mínimo de la escala

STAHLWILLE - BIEGESTABSYSTEM / FLEXIBLE ROD PRINCIPLE