10.01.2023 | Categoría :
¿Qué son las conexiones HI-LOK? ¿Y cuáles son sus ventajas?
Las aplicaciones especiales requieren conexiones especiales. En la industria aeroespacial, por ejemplo, las remachadoras HI-LOK gozan de gran popularidad. A continuación le explicamos qué se esconde detrás de este nombre y qué ventajas ofrecen las conexiones HI-LOK.
HI-LOK™ es una marca registrada propiedad de la empresa Hi-Shear Corporation, un proveedor de soluciones aeroespaciales. La mayoría de las veces se utilizan en la fabricación de conjuntos estructurales.
¿Cómo funciona HI-LOK?
Una conexión HI-LOK típica consiste en un perno y una tuerca equipados con roscas y contraroscas. El perno se guía a través de un orificio en la pieza de trabajo y se puede fijar desde el lado opuesto con la ayuda de la tuerca. Una llave hexagonal («allen») fija el perno desde la parte superior de la carraca, mientras se aprieta la tuerca con la carraca. Lo que lo hace especial: La cabeza de la tuerca se desprende. Una vez se alcanza el par de apriete o el pretensado correcto, la tuerca se desprende sin intervención del usuario y la tuerca se aprieta de forma óptima.
¿Qué ventajas ofrece HI-LOK?
Las conexiones HI-LOK se usan generalmente cuando es necesario lograr una alta resistencia a la tracción en ámbitos de aplicación extremos. Por ejemplo, en la industria aeroespacial, donde la seguridad tiene la máxima prioridad. Las ventajas:
- Se puede crear una conexión segura con el pretensado ideal sin herramientas complejas
- El sistema HI-LOK permite ahorrar espacio y, por lo tanto, también es perfecto para espacios estrechos.
- En comparación con otros métodos de fijación, HI-LOK se caracteriza por una alta resistencia a la fatiga, a la vez que ofrece una gran firmeza.
- En comparación con los tornillos y tuercas convencionales, HI-LOK permite reducir el peso.
¿Se necesita una herramienta especial HI-LOK?
Respuesta corta: Sí. Para que la llave allen se inserte en los pernos desde arriba, el cabezal de la carraca, es decir, lo que sujeta la tuerca debe tener un «canal» situado en el centro. Dicho de otra forma, las carracas HI-LOK tienen un orificio a lo largo del cuadradillo.
El problema: Dado que normalmente hay una bola o un pasador en el centro del cuadradillo que bloquea el vaso, las tuercas y otros accesorios de la herramienta ya no se pueden fijar. En la industria aeronáutica es especialmente importante contar con una protección efectiva contra «daños por objetos extraños» (FOD) y hay que evitar la pérdida accidental de piezas pequeñas a toda costa.
Por esta razón, STAHLWILLE ha desarrollado y patentado una carraca HI-LOK especial. Con esta carraca, la llave hexagonal o la llave allen desplaza la bola de protección a un lado.