20.10.2022 | Categoría : spectrum
Efecto Cam-out
Cómo surge y qué puede causar
Todos los que trabajan profesionalmente con herramientas de apriete de tornillos probablemente hayan oído hablar del efecto Cam-out. Y todo aficionado al bricolaje lo ha experimentado, aunque no conozca ese nombre. Al fin y al cabo, el efecto Cam-out es la principal causa de deslizamiento accidental de la herramienta cuando se trabaja con tornillos Phillips.
¿Qué causa el efecto Cam-out? ¿Y por qué se produce el deslizamiento?
La fuerza no deseada
Para entenderlo, necesitamos un poco de física: el perfil de los tornillos Phillips tiene forma cónica: se estrecha hacia la parte inferior. Al girar el destornillador o la broca, parte de la energía aplicada por el usuario no se convierte en un movimiento de rotación del tornillo, sino que crea una fuerza axial no deseada a lo largo del eje del destornillador. Esta fuerza axial hace que la herramienta salga de la cabeza del tornillo. Esto se denomina efecto Cam-out.
Las consecuencias pueden ser graves. A menudo -especialmente cuando se utilizan herramientas eléctricas- el hueco de la cabeza del tornillo se desprende, lo que hace que el elemento de fijación sea prácticamente inutilizable. También es posible que se dañen las superficies de alta calidad que rodean al tornillo. Incluso existe un cierto riesgo de lesiones.
Cambiar a otros perfiles
Pero tiene fácil solución: los usuarios pueden cambiar a perfiles de tornillo en los que los flancos de la ranura sean más paralelos. El accionamiento TORX®, por ejemplo, tiene los flancos del perfil paralelos y ofrece un agarre mucho mejor que la mayoría de los demás accionamientos. La fuerza se transmite de forma centralizada en una mayor superficie, lo que mantiene un bajo desgaste y protege la cabeza del tornillo.
Conclusión: para estar seguro, diga adiós a los tornillos Phillips.